Los materiales aislantes térmicos o calorífugos son productos para revestimiento resistente al fuego de instalaciones térmicas industriales con el fin de reducir las pérdidas de calor. Basándose en la baja conductividad térmica y la reducida capacidad térmica del aire.
Los materiales calorífugos (aislantes térmicos) poseen, por lo general, una porosidad total de 45% como mínimo, en la práctica por lo general se eleva del 60 hasta el 90%, y en casos extremos puede llegar incluso a 99%. Esta elevada porosidad si bien asegura una baja conductividad térmica, produce también una menor resistencia mecánica, un alta permeabilidad a los gases y a una reducida resistencia a la corrosión.
La conductividad térmica depende, no sólo de la porosidad total del material sino también del tamaño de los poros, de la forma de los poros, de la composición de la estructura y de la composición mineralógica, teniendo distinta influencia las magnitudes responsables del flujo térmico como son conductividad del cuerpo sólido, convección y radiación en función del nivel de temperatura.
Tel. 93 588 00 69 - Fax 93 588 01 05 - info@refractarioscastel.com